Interoperabilidad Data-IoT: Cómo enviar y recibir data y tomar el control de tu Arduino desde R

Cómo establecer interoperabilidad entre R y Arduino (Datos y IoT) mediante un flujo de datos entre ambos

Saúl Buentello

--

Foto: Recibiendo data desde Arduino, en RStudio

¿De qué más se podría hablar en común cuando hablamos de R y Arduino, además de que ambos comparten la letra R? Comencemos por el principio, por si no estás familiarizado, Arduino es una plataforma electrónica de código abierto basada en hardware (placa Arduino) y software (Arduino IDE) fáciles de usar. Puedes decirle a esta popular tarjeta qué hacer si tienes la forma correcta de datos y un conjunto de instrucciones para procesar los datos y realizar las operaciones posteriores. El microcontrolador de Arduino es responsable de mantener todo su código compilado y ejecutar los comandos que especifiques. El software Arduino, por otro lado, es el IDE de la placa donde se escribe el conjunto de instrucciones que gobiernan la placa. Si esta es tu primer vez trabajando con Arduino, te sugiero que revises este Getting Started para comprender lo mínimo para seguir con los ejemplos de este artículo.

Antes de comenzar

Ahora, si bien conoces R, sabrás que un lenguaje elegante, bien adaptado al análisis de datos y la la ciencia de datos. Dicho todo esto, se puede…

--

--

Saúl Buentello

#G3ekArmy, Web Developer & Data Enthusiast. Coordinador académico & Instructor. #KotlinCDMX Organizer. https://www.linkedin.com/in/sbuentello/